jueves, 23 de abril de 2015

Trabajo

TRABAJO SOBRE EL ISLAM

Este trabajo ha sido realizado por Blanca de 6ºC


Trabajo

Trabajo sobre el renacimiento y el barroco.

Este trabajo ha sido realizado por Blanca y Verónica las dos de 6ºC.


LA PAZ

La paz consiste en amarse
Y también en perdonarse
Con mucha amabilidad
Y una verdadera amistad
Para que no haya guerras
Y vivamos sin armas
Con personas con igualdad
Y mucha sensibilidad
Que intentan salvar las vidas
De los demás.

MARÍA 6 C.

Trabajo realizado por María de 6ºC

Trabajo

Trabajo realizado por Pablo sobre el renacimiento.


EL RENACIMIENTO 




Renacimiento es el nombre que recibe el movimiento social, humano, artístico y cultural que se desarrolló en Europa entre los siglos XV y XVI y se divide en dos períodos (el Quattrocento y el Cinquecento) que corresponden respectivamente a los siglos XV y XVI. Es la culminación de un proceso ligado al espíritu de libertad que se inició en la Baja Edad Media. Fue un período de mucho esplendor y grandeza. Se desarrolló en Italia principalmente y luego se fue extendiendo por toda Europa. Los factores que incidieron en su desarrollo fueron los siguientes:
·         Las transformaciones económicas, aparece el capitalismo y una sociedad de mercado.
·         La ascensión de la burguesía que hace a un hombre distinto: el capitalista.
·         La de población emigra del campo a la ciudad que hace que las ciudades crezcan y haya más trabajadores que luchan contra la nobleza.
·         El cambio de mentalidad propicia la concepción del hombre como centro del universo. Empieza a ser muy importante el concepto de dignidad del hombre.
·         Los descubrimientos científicos, como que los planetas no giran en torno a la Tierra, sino que giran en torno al Sol; y los geográficos, como el descubrimiento de América, determinaron un cambio radical en la concepción del mundo, potenciando un desarrollo de la técnica.
·         Se deja atrás la Edad Media para empezar el hombre a pensar un poco más en sí mismo y en las cosas que le rodean. Así, se preocupa más por el aspecto intelectual, y el religioso queda en un segundo plano.
·         En política nace el concepto del Estado moderno. El poder se concentra en manos de los príncipes, quienes favorecen la burocracia, el aumento y regularización de la diplomacia y la creación de ejércitos.
·         Los escritores, artistas y eruditos de este movimiento pasan de depender económicamente de la iglesia a gente con dinero y príncipes
·         En la iglesia las nuevas tendencias abre una nueva crisis religiosa desembocará en un periodo de importantes conflictos donde se ubican la Reforma y la Contrarreforma.



Aparecieron figuras extraordinarias como Leonardo da Vinci, a la vez, pintor, escultor, arquitecto, poeta, ingeniero y pensador; gracias a la imprenta empezaron a escribirse en otras lenguas y favoreciendo la, con escritores representativos como  Maquiavelo, en Italia;  Garcilaso y Cervantes, en España; Montaigne y Ronsard, en Francia; Shakespeare, en Inglaterra; Erasmo, en Holanda, Lutero, en Alemania.

El arte se transformó, aunque siguió en parte al servicio del ideal cristiano, se dio a conocer más mundano, se expresó la belleza del mundo y del hombre; alcanzaron un florecimiento sin igual la pintura   (Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, El Greco, Durero) la arquitectura (Bramante, Palladio, Lorenzo Vázquez) y la escultura (Miguel Ángel, Donatello, Berruguete)

 Lo mismo que las artes menores, como la orfebrería, joyería, tapicería, grabado, cerámica, etc., y se tuvo un aprecio muy elevado de la industria y la artesanía.

En lo científico, se revivieron los conocimientos antiguos en matemáticos, astronomía, física y medicina; la imprenta permitió una amplia difusión de las ideas; los descubrimientos marítimos ampliaron la geografía; Copérnico, Kepler y Galileo fundaron la astronomía moderna, mientras que Francis Bacón y René Descartes expusieron el método científico experimenta.






 LEONARDO DA VINCI
Leonardo da Vinci (1452-1519), artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fue la clave tanto de su comportamiento artístico como científico. Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte; sus investigaciones científicas (sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica) anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna.
Su producción pictórica está inacabada, fue un artista extremadamente innovador e influyente. La Adoración de los Magos, La Última Cena y La Gioconda (1503-1506, Louvre, París), el retrato más famoso de toda la historia de la pintura, también conocido como Mona Lisa, al identificarse a la modelo con la esposa de Francesco del Giocondo que llevaba ese nombre, aunque se han barajado varias hipótesis sobre su verdadera identidad. Si algo merece destacarse de forma especial es la enigmática sonrisa de la retratada. Parece ser que Leonardo sentía una gran predilección por esta obra ya que la llevaba consigo en sus viajes.
Leonardo destacó por encima de sus contemporáneos como científico. Comprendió la importancia de la observación científica rigurosa. Leonardo anticipa muchos descubrimientos de los tiempos modernos. En anatomía estudió la circulación sanguínea y el funcionamiento del ojo. Realizó descubrimientos en meteorología y geología, conoció el efecto de la luna sobre las mareas, anticipó las concepciones modernas sobre la formación de los continentes. Por otro lado, es uno de los inventores de la hidráulica y probablemente descubrió el hidrómetro; su programa para la canalización de los ríos todavía posee valor práctico. Inventó un gran número de máquinas ingeniosas, entre ellas un traje de buzo, y especialmente sus máquinas voladoras, que, aunque sin aplicación práctica inmediata, establecieron algunos principios de la aerodinámica.

TRABAJO SOBRE EL FEUDALISMO

Trabajo realizado por Isabel de 6ºC.
TRABAJO SOBRE LOS MAYAS

Trabajo realizado por Isabel de 6ºC sobre los mayas.

Trabajo sobre el feudalismo.

Trabajo realizado por Teresa de 6ºC

Romance

Un romance

Romance realizado por Inmaculada de 6ºC.


lunes, 20 de abril de 2015

La caperucita durmiente


La caperucita durmiente.

Érase una vez en un precioso y rico reino el nacimiento de una chica a la que pusieron de nombre la Bella Caperucita .  A la niña le regalaron una caperucita roja para que le sirviera como señal de identidad y así poder ser distinguida en el resto de reinos pues no querían que llevase corona hasta los 16 años .
Cuando  celebraron el bautizo de  la chica invitaron a todas las hadas  del reino , a todas menos a una porque decían que era malvada así que no se fiaron y le ocultaron la fiesta.
Pero al final el hada sí que se enteró y por eso dijo que haría una maldición. A los 18 años se pincharía en una rueca de hilar y dormiría profundamente junto con todo el reino durante un siglo. Los habitantes creyeron que estaba loca y no le hicieron caso.

Años más tarde la chica cumplió 18 años y mientras cosía se pinchó con la aguja de la rueca de hilar y misteriosamente y casualmente se quedó dormida. Con ella también se durmieron el resto de habitantes. Así pasaron días, semanas, meses y un año y luego otro. Ya no había vida en el reino pues con la bella caperucita todos se habían sucumbido al sueño tan pronto como se cumplió la maldición.

No obstante todavía podía haber esperanza. Había un hechizo de amor que podía romper la maldición en mil pedazos.  La profecía decía que si un joven príncipe venido de lejos sin tener nada que ver con el reino dormido besaba a la bella Caperucita durmiente todo se desencantaría pero para ello debían esperar un siglo mientras dormían, probablemente sin ser conscientes de que llevan así años.

Finalmente pasó el siglo y legó a caballo un joven príncipe muy guapo al que todos conocían por el nombre del Lobo Feroz. Era totalmente peludo y no llevaba ropa exceptuando un bonito sombrero acabado en una pluma de colores. Su caballo era realmente un león cachorro pues el príncipe no podía disponer de otra montura. Él siempre decía: “El caballo el poco feroz para mí”. El lobo desmontó y corrió, mejor dicho gateó, hasta un enorme castillo. Como era muy curioso no pudo evitar observar que estaba petrificado y rodeado de hiedras. Sacó una espada, mejor dicho a una abuelita que había sacado de un armario, y comenzó a destrozar las plantas hasta dejar el suficiente espacio para poder pasar. Recorrió los pasillos hasta que llegó a una alcoba en la que tan solo había una rueda de hilar y una joven princesa dormida. El lobo se quedó maravillado con tanta dulzura.
Pensó dos cosas: podía comerla ahora que dormía o despertarla pues también estaba enamorado de ella. Optó por lo segundo pues podría comerla en cualquier otro momento así que decidió despertarla. No sabía cómo hacerlo, la meneó “suavemente” y con mucha “delicadeza”, con tanta que la tiró al suelo pero no despertó. Pensó en besarla así que la besó, es decir que le lamió los labios con su lengua animal, y la chica poco a poco despertó y con ella todo el reino y el castillo. El príncipe lo miraba todo con curiosidad y tuvo una duda: ¿Qué le harían a él?

La muchacha fue agradable a pesar de tener la sensación de que era malvado y planeaba hacer algo malo pero se enamoró y se casaron. Y ahora diréis: ¿y qué pasó, como acabó? ¿Fueron felices y comieron perdices o se la comió el lobo? Y ahora yo os digo, pensadlo bien y creedme si os digo que no se la comió pero tampoco fueron felices. Simplemente convivían y tuvieron algunas peleas por lo de la anciana sacada del armario.
Resultado de imagen de lobo feroz

Trabajo sobre el renacimiento

Este trabajo ha sido realizado por Rafael de 6ºC, espero que os guste y aprendáis.

La Edad Media




La Edad Media

Esta presentación es un trabajo realizado por  Juan Fernando de 6ºC sobre la edad media. Espero que os guste.



lunes, 6 de abril de 2015

Función de magia matemática

El pasado 23 de marzo, nuestro equipo del taller de enriquecimiento (Blanca, Juan Fernando, Franciso Javier y José Francisco; bueno, faltó Diego Ramón por estar convaleciente, así desde aquí le enviamos nuestros deseos de una pronta recuperación y contamos con él para la próxima...) se convirtió en magos de las matemáticas para deleitar al alumnado de tercero.


La verdad es que, para ser la primera función que realizan, quedó muy bien y lograron mantener a raya los nervios. Al final, resultó una actividad muy divertida y sorprendente, que parece ser, volverán a repetir (con nuevos trucos) antes de que finalice este curso.

Aquí tenéis un reportaje fotográfico del evento. ¡Esperamos que os guste! Y... ¡enhorabuena a los magos (y la maga)!